Cima Bartolo en Desierto de las Palmas

Descubre rutas a pie por el Desierto de las Palmas y como llegar a la la cima más alta del Desert de les Palmes

Escrito por Ana MB

Una ruta dominguera que la hicimos en varias ocasiones durante distintas épocas del año, puede ser bien una ruta de senderismo de verano por la mañana como también un paseo por el sendero en invierno disfrutando de la naturaleza y el entorno en nuestra subida al Bartolo desde Benicàssim.
Casi como siempre ese día nos apetecía ese respirar aire fresco y que mejor que esta salida por la montaña? Dicho y hecho, nos dirigimos hacia Benicàssim para subir a la Cima Bartolo la cima más alta del Desert de les Palmes, su altura siendo de 729 m.

Como llegar a la Cima Bartolo

En nuestro viaje que comienza con la salida desde Burriana en direccion Barcelona, nos encontramos con bastantes ciclistas atrevidos que aprovechan esta ruta también para subir a lo mas alto de la cima por las rutas ciclistas del parque natural Desert de les Palmes. Tomamos el desvió claramente indicado en el indicador vial como objetivo turístico Desert de les Palmes por la CV-147, y desde este momento el paisaje cambia, te introduce en el ambiente de montaña, bosque verde, lleno de pinos y arbustos, y según asciendes por la carretera el mar gana cada vez mas protagonismo, con unas vistas espectaculares hacia el infinito.

Para subir al Bartolo, tenemos que dejar el coche, y encontramos sitio no muy muy lejos, justo delante del Monasterio Trasverberación de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzos) - Carrer Ricardo de la Cierva donde hemos encontrado un parking gratuito bastante grande libre de pago.

A continuación nos hemos encontrado con dos opciones, o seguir la ruta por la pista forestal (camino asfaltado y serpenteado) que se encuentra al salir del parking a mano izquierda, o seguir la ruta de senderismo que está muy bien señalizada y que se desvía de la pista a mano derecha (será difícil perderse).



Que puedes ver en tu ruta a Cima Bartolo

Sea como sea disfrutarás de maravillosas vistas de la costa, el contraste del mar azul, el verde de la vegetación y el color rojo de la tierra te harán olvidar un poco el cansancio que supone la ruta. Nosotros cuando fuimos encontramos muchos madroños, unos arbustos cuyos frutos son muy bonitos y tienen unas formas muy curiosas. Probar los frutos la verdad que no los probamos, pero verlos era una delicia y segun nos hemos informado estos dulces del bosque también se conocen con los nombres: artabellacos, fartabellacos, madroños y borrachines

En dias de mucha visibilidad, y con buen tiempo desde la Cima de Bartolo podrás ver las Islas Columbretes a simple vista, te aseguramos que es todo un espectáculo, nosotros tambien hicimos uso de nuestro nuevo compañero de viajes, prismático y hemos podido ver la isla Ibiza: simplemente espectacular.



Historico y por que el nombre de Cima Bartolo

El Bartolo ha tenido su protagonismo histórico, ya que ha sido uno de los sitios fundamentales en la medición terrestre y para los trabajos de fijar la medida del metro, ¿que te parece? Ademas a principios del siglo XIX el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la ermita San Miguel que se encuentra en la cima del Bartolo. Cuenta la leyenda que por las noches hacia hogueras que se veían desde Ibiza y desde el Montogó (Denia), cosa que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad de medida internacional de la longitud.

Una vez llegado en la cima, es la hora de disfrutar al máximo de las magnificas vistas que Bartolo ofrece. También hay una sorpresita arriba del todo, hay unos gatitos muy monos que te dan la bienvenida a la cima y que te hacen compania.

Una vez arriba se puede sentir el aire, las veces que fuimos lo notamos bastante, ademas en conjunto con las antenas del Bartolo, antenas ubicadas para trasmisiones de comunicaciones se aprecia un sonido constante que da un poco de respeto.



Rutas subida al Bartolo

Es una ruta estupenda, rutas btt desierto de las palmas, que se puede hacer en bici por la pista forestal, si te animas a subir ya que la pista es bastante empinada y seguro que hace que no sea una ruta facil y apta para los pricipiantes, por lo contrario seguro que la bajada tiene que ser una pasada.
También se puede hacer caminando, la puedes hacer incluso con niños. Siguiendo la pista forestal será más cómodo para ellos, ya que la ruta de senderismo es bastante rocosa, pero si van con cuidado, no es imposible. Es una ruta de media dificultad, lo que si recomendamos, es llevar contigo además de una botella de agua, una chaqueta para cuando llegues a la cima, casi siempre hace mucho aire allí arriba y si vas en otra epoca que no es verano puede acortarte la visita. Te dejamos unos enlaces utilis que hemos encontrado en wikiloc bartolo

Que dices, te animas a subir o ya lo has hecho? Si ya lo has hecho, cuéntanos tu experiencia. Te has animado a subir en bici o andando?

Que más puedes ver relacionado con Castellón

Castillo de Onda

Castillo de Onda

Nuestra nueva aventura visitando el Castillo de Onda, el castillo de las 300 torres, uno de los castillos que puedes ver en Castellón

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

El pueblo más colorido del interior de Castellón que se ha convertido en el lienzo de muchos creadores de arte urbano

Parque del Meridiano

Parque del Meridiano

Disfrutamos de este lugar natural en Castellón de la Plana donde la linea imaginaria del Greenwich se cruza con el paralelo 40

¿Quieres compartir con nosotros una opinión?



Nuestras aventuras en numeros.

países visitado
9
vuelos cogido
20
noches fuera
57
cafés tomados
67
recorrido
7408 kms
gastado en viajes
6816

♥ 95 💬 6
♥ 314 💬 34
♥ 329 💬 9
♥ 266 💬 6
♥ 523 💬 160
♥ 229 💬 3

Para ofrecerte todas las funcionalidades de la web NUEVASAVENTURAS.com, necesitamos tu consentimiento para utilizar cookies. De lo contrario, algunas secciones podrían dejar de funcionar. Más información... ¡Estoy de acuerdo!