Cima Bartolo

Adéntrate en la la cima más alta del Desert de les Palmes en Castellón de la Plana

Escrito por Ana MB

Esta ruta la hicimos un domingo del año pasado, allá por finales de octubre. Ese día nos apetecía respirar aire fresco y que mejor que una salida por la montaña? Dicho y hecho, nos dirigimos hacia Benicasim para subir al Bartolo, la cima más alta del Desert de les Palmes, su altura siendo de 729 m.


Como llegar

Ya desde que coges la salida hacia el Desert de les Palmes por el CV -147 el paisaje cambia, te introduce en el ambiente de montaña, verde, lleno de pinos y arbustos.

Para subir al Bartolo no hay que dejar el coche muy lejos, delante del Monasterio Trasverberación de Santa Teresa de Jesús (Carmelitas Descalzos) - Carrer Ricardo de la Cierva hay un parking bastante grande.


A continuación tienes dos opciones, o seguir la ruta por la pista forestal (camino asfaltado y serpenteado) que se encuentra al salir del parking a mano izquierda, o seguir la ruta de senderismo que está muy bien señalizada y que se desvía de la pista a mano derecha (será difícil perderse).



Sea como sea disfrutarás de maravillosas vistas de la costa, el contraste del mar azul, el verde de la vegetación y el color rojo de la tierra te harán olvidar un poco el cansancio que supone la ruta. Nosotros cuando fuimos encontramos muchos madroños, unos arbustos cuyos frutos son muy bonitos. Probar los frutos la verdad que no los probamos, pero verlos era una delicia.


Si tienes suerte y hay buena visibilidad podrás ver las Islas Columbretes a simple vista, te aseguramos que es todo un espectáculo.

El Bartolo ha tenido su protagonismo histórico, ya que ha sido uno de los sitios fundamentales en la medición terrestre y para los trabajos de fijar la medida del metro.

A principios del siglo XIX el geógrafo francés Pierre François André Méchain se instaló en la ermita San Miguel que se encuentra en la cima del Bartolo. Cuenta la leyenda que por las noches hacia hogueras que se veían desde Ibiza y desde el Montogó (Denia), cosa que hizo posible la triangulación previa a la fijación de la actual unidad de medida internacional de la longitud.


Es una ruta estupenda, que se puede en bici por la pista forestal, eso si, si te animas a subir ya que la pista es bastante empinada, seguro que la bajada es una pasada. También se puede hacer caminando, la puedes hacer incluso con niños. Siguiendo la pista forestal será más cómodo para ellos, ya que la ruta de senderismo es bastante rocosa, pero si van con cuidado, no es imposible. Es una ruta de media dificultad, lo que si recomendamos, es llevar contigo además de una botella de agua, una chaqueta para cuando llegues a la cima, casi siempre hace mucho aire allí arriba.


Una vez llegado en la cima, es la hora de disfrutar al máximo de las magnificas vistas que Bartolo ofrece. También hay una sorpresita arriba del todo, hay unos gatitos muy monos que te dan la bienvenida a la cima y que te hacen compania.


Que dices, te animas a subir o ya lo has hecho? Si ya lo has hecho, cuéntanos tu experiencia. Te has animado a subir en bici o andando?


¿Quieres compartir con nosotros una opinión?