Parque del Meridiano

Parque del Meridiano

Disfrutamos de un este lugar natural de Castellón de la Plana donde la linea imaginaria del Greenwich se cruza con el paralelo 40

Escrito por Ana MB

Un día decidimos ir a ver el monumento del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40 y descubrimos que en Castellón tenemos un parque en honor al meridiano, un parque que no sabíamos ni que existía.


La historia del Parque del Meridiano

Cuentan que entre 1792 y 1804, Castellón jugó un papel decisivo en el establecimiento de la medida del meridiano y recibió varias expediciones destinadas a fijar la coordenada. El famoso matemático y astrónomo Pierre François Méchain ya se trasladó a Castellón para dotar de exactitud el meridiano de París.

Se instaló en la capital de la Plana para intentar resolver los conflictos horarios y de localización de la época, pero el 20 de septiembre de 1804, Méchain falleció a causa de la fiebre amarilla.

En el año 1988, la ciudad de Castellón se interesó por precisar el paso del meridiano por la ciudad y por la casual confluencia entre esta línea maestra y el paralelo 40, e inició los trámites para adquirir el emblemático lugar.
Tras las mediciones, en el año 1988, el instituto Geográfico catastral de España, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, construyo un monolito para señalar dicho vértice y, en su entorno, se adecuó el Parque del Meridiano.

En el momento en el que establecieron las lineas imaginarias que delimitarían tanto las distancias como los husos horarios, Castellón fue de vital importancia puesto que diferentes expertos tomaron como referencia el punto estratégico de la ciudad para establecer las mediciones.

En todos los mapas aparece, y sin embargo, muchos habitantes de Castellón lo desconocen. No saben que Castellón es ciudad de paso del Meridiano de Greenwich y el paralelo 40.




Pasear y disfrutar del Parque del Meridiano


El Parque del Meridiano,cuenta con mas de 10.000 m2, y es también punto digno de reseña por ser el lugar donde nace la Marjalería, zona de especial valor ecológico, gran belleza paisajistica, con una importante riqueza en flora y fauna. La Marjalería es un humedal de aguas subterráneas recorrido por infinidad de pequeñas acequias que desembocan en otras mayores y éstas, a su vez, llagan hasta el mar. En el parque dispones de mesas con bancos de picnic dispuestas bajo la sombra de los arboles, así que es un buen lugar para venir de picnic con los amigos o con la familia o pareja y pasar buenos momentos.

El parque acoge también a la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, que se contruyó en 2006, convirtiéndose en la primera construcción de este tipo que se hizo en la provincia de Castellón desde el año 1947. En ella, se pueden celebrar misas y cualquier acto litúrgico pidiendo autorización.

Dentro de la ermita se encuentran las imágenes de Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio, San Roque y la Virgen de Lidón, así como frescos del pintor Amadeo Ramos y del escultor Miguel Ángel Más.
El Ayuntamiento de Castellón y la Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano promueven cada año diferentes actividades para impulsar la zona y atraer el mayor número de ciudadanos a este emblemático punto. Las fiestas populares que se celebran en la zona son: Fiestas de San Antonio en enero, Festividad de la Virgen de Agosto, Pedalada popular en septiembre y Marcha popular en octubre.

Como llegar al Parque del Meridiano

Para llegar lo mas facil es poner rumbo a Castellon y buscar la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, desde ahi tienes indicadores en placas información turística de color verde que te guia hasta las misma puerta de entrada den parque. El horario de apertura suele ser de 9:00 a 22:00 y la entrada al Parque del Meridiano es totalmente gratuita. Cuenta con parking publico gratuito tambien, que esta bastante limitado de plazas para horas puntas y lo que tienes que saber es que entra dentro de la red de pistas de ciclistas, motivo por el cual te puedes acercar incluso en bicicleta.


Que más puedes ver relacionado con Castellón

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

El pueblo más colorido del interior de Castellón que se ha convertido en el lienzo de muchos creadores de arte urbano

Cima Bartolo en Desierto de las Palmas

Cima Bartolo en Desierto de las Palmas

Descubre rutas a pie por el Desierto de las Palmas y como llegar a la la cima más alta del Desert de les Palmes

Convento Carmelita

Convento Carmelita

Te presentamos las ruinas del Antiguo Convento Carmelita en el Desierto de las Palmas, Benicássim

¿Quieres compartir con nosotros una opinión?