San Mateo en valenciano, o más bien conocido oficialmente en castellano como Sant Mateu - municipio de la Provincia de Castellón.
San Mateo se encuentra situado entre las montañas, en lo que antiguamente llamaban Vall d´Angel y para acceder a este municipio se puede hacer por la CV-10 desde Castellón o por la N-232 desde Vinaroz.
Nosotros llegamos a
San Mateo
con muchas ganas de conocer todo lo que esconde, todas sus maravillas. Nada más llegamos, encontramos sitio y aparcamos nuestro coche justo en la Avenida Constitución.
San Mateo en valenciano, o más bien conocido oficialmente como Sant Mateu , esconde muchos rincones maravillosos y muy tranquilos, justo lo que necesitábamos.
Desde donde teníamos el coche aparcado seguimos por la Avenida Constitución hasta llegar a la Plaza de las Monjas, después cogimos a mano derecha la Calle Valencia que fue la que nos llevó al centro del pueblo, a la Plaza Mayor . Es una plaza maravillosa, muy bonita donde puedes descansar y disfrutar tomando un café(en nuestro caso), pero que también puedes probar algún plato delicioso en uno de los varios restaurantes y cafeterías que esta plaza alberga. También encontramos tiendas que venden el oro liquido de los olivos milenarios, el delicioso aceite de oliva que no nos pudimos resistir en no comprar, al igual que una botella de vino de la zona.
Desde la Plaza Mayor podemos ver la majestuosa iglesia de San Mateo, una construcción preciosa y muy llamativa, tanto que quisimos verla por dentro, pero por desgracia estaba cerrada, aunque si se pueden hacer visitas guiadas. Esta vez nos conformamos con verla desde fuera, la próxima seguramente vamos a apuntarnos a una de esas visitas guiadas. A continuación os dejamos el enlace de turismo San Mateo por si alguien le interesa:
http://turismosantmateu.es/visitas-guiadas/
Justo detrás del ayuntamiento encontramos la muralla de San Mateo que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y antes de volver a casa, nos paramos unos instantes para disfrutar de las vistas que esta muralla nos ofrecía.
Con esto pusimos fin a nuestra visita a San Mateo, pero no antes de prometer que vamos a volver. Si se dispondría de más tiempo, sería imprescindible hacer la Ruta de los Olivos Milenarios , una ruta con mucho encanto que se encuentra en las afueras de este pueblo y de la que te contamos todos los detalles en este artículo.
Como curiosidad, os contamos que en este pueblo se rodó la película española El Olivo en el año 2015, protagonizada por Anna Castillo y Javier Gutiérrez. La productora de la película contrató incluso a algunos vecinos del pueblo, entre cuales al abuelo Manuel Cucala y para finalizar en el año 2016 estrenaron la película en la Plaza Mayor del pueblo San Mateo.
En la Oropesa del Mar, encontramos este vigilante sobre protección y custodia del litoral valenciano que data desde 1553
Un oasis de tranquilidad, una laguna de agua dulce al lado del mar que puedes ver en Nules