El Salto de la Novia

Abróchese los cinturones, es hora de disfrutar de El Salto de La Novia, una cascada con más de 60 m de altura.

Escrito por Ana MB

Ya llevábamos muchos años diciendo que íbamos a ir a ver el famoso Salto de la Novia y por fin lo hemos conseguido. Y mira que lo tenemos cerca, pero siempre teníamos alguna otra cosa que hacer y el tiempo pasaba y nosotros a Navajas no llegábamos, por desgracia. 

Una vez en Navajas, aparcamos el coche en la zona periférica del pueblo, ya que había bastante sitio y nos dirigimos andando hacia el centro. En verano encontrar sitio para aparcar es toda una aventura, las calles se llenan de coches, pero siempre encuentras algún sitio, no te preocupes. La verdad que nos impresionó mucho el pueblo, es un pueblo muy tranquilo, con sus bares y sus calles donde apenas te cruzas con alguien, sus casitas con fachadas que te enamorarán y su entorno maravilloso. Nuestra primera parada fue en la Plaza del Olmo, ya que estábamos en busca de un bar o alguna cafetería para desayunar. Nada más entramos en la plaza, nos encontramos con un olmo centenario que fue plantado en 1636 por Roque Pastor, un árbol espectacular que en verano tiene que ser una pasada estar bajo sus ramas verdes disfrutando de su sombra.

Nuestro desayuno nos esperaba allí, en el bar Café Valenciano que hay en la plaza. Nos decidimos entrar a desayunar dentro, ya que fuera aun no daba el sol y yo tenía un poco de frió. Así que dicho y hecho, entramos y nos pedimos un plato de chipirones, uno de huevos revueltos con chorizo y dos cafés, que nos han sabido a gloria.


Con las pilas cargadas y sorprendidos por el precio de nuestro desayuno, que nos pareció barato en relación a calidad y cantidad, nos costó solo 8€, nos hemos ido en busca de el Salto de la Novia.

Como llegar al Salto de la Novia

La ruta el Salto de la Novia es muy bonita, ya que al salir del pueblo estás en todo momento al lado del río, escuchándolo en permanencia y estando rodeado de arboles. Para llegar al Salto de la Novia puedes ir o por la Calle Bajada de las Fuentes, o por el sendero que hay a mano izquierda, pegado al río, que es un trozo de la ruta de las fuentes, así que durante tu trayecto encontrarás varias fuentes, como La Fuente de La Peña 1912, Fuente de Virgen de la Luz 1943, Fuente del hierro o de los 13 Caños inaugurada el 13 de Septiembre de 1925 y algunas más.

Nosotros seguimos el sendero, que se nos hizo muy, pero que muy corto y que al final se junta de nuevo con la calle al llegar al Mirador Paraíso y la Cascada del Tio Juan. Aquí hemos parado unos cuantos minutos para subir las escaleras y disfrutar de la cascada. No pudimos subir más ya que salpicaba mucho y tampoco hacia tanto calor como para mojarnos enteros, pero en verano sin falta. Así que no vimos muy en detalle el Salto de la Novia desde aquí, sino que nos centramos en disfrutar de esta maravillosa cascada. Eso si, pasó una cosa muy curiosa: nosotros estuvimos aquí entre las 11:30 - 11:50, después nos fuimos a ver el Salto de la Novia y al volver, sobre la 13:00 - 13:30 esta cascada ya no estaba, el agua ya no caía...No sabemos si esto pasa todos los días ni el porque.

En unos 100 metros más o menos si no recuerdo mal, llegamos al Salto de la Novia que nos dejó impresionados y enamorados para siempre de este lugar.

La leyenda del Salto de la Novia

El nombre del sitio viene de una trágica historia de amor de dos jóvenes que iban a casarse, pero que fueron arrojados por el río. Cuenta la leyenda que antes de contraer matrimonio, la novia tenía que saltar de una orilla a otra, allá donde más se estrechaba el río y si lo conseguía era símbolo de fertilidad y proliferación para el futuro matrimonio. Bajo las miradas de todo el mundo la joven intento hacerlo, pero por desgracia al coger impulso, perdió el equilibrio y se cayó en el río con tan mala suerte de ser arrojada por la corriente. El joven se tiro tras su amada para salvarla, pero no lo consiguió, siendo el también arrojado por la corriente y nunca más se supo nada sobre ellos.

Cuentan que en las noches de luna llena, por el valle se escuchan sus voces y lamentos y que la cascada llora su pérdida. 

Que hacer al Salto de la Novia

Una vez llegados al Salto de la Novia, es hora de disfrutar, de desconectar. Es un lugar muy bonito donde puedes olvidarte por unos momentos de la rapidez con la que transcurren nuestras vidas hoy en día. Solo hay que pararte y mirar los litros y litros de agua que van cayendo desde más de 60 m de altura y escuchar el sonido de la cascada.

 

Cualquier rincón es digno de un cuadro, un cuadro que cada vez que mirarás te ayudara a relajarte y a encontrarte contigo mismo.

Si decides acercarte demasiado a la cascada, ten en cuenta que te vas a mojar bastante, ya que salpica mucho y si hace un poco de viento más todavía, eso si, en verano eso vendrá de lujo.

En verano es un lugar maravilloso para venir y darte un buen chapuzón. Cabe decir que en verano para bañarse y para visitar El Salto de la Novia si te preguntas si hay que pagar por ello, la respuesta es SI...El Salto de la Novia precio - 2€ por persona, te lo decimos para que vayas preparado, se pueden pagar allí mismo, nada mas llegar a la Calle Bajada de las Fuentes encontraras el punto de venta de billetes.


El lugar también está preparado para que puedas ir de picnic, así que sea invierno, primavera, verano u otoño puedes venir a disfrutar del Paraje Natural de el Salto de la Novia. Ademas hay unos habitantes muy cariñosos del lugar que a la hora de la comida van bajando a toda velocidad de la montaña sorprendiendo a todo el mundo, son unas cabras muy monas y muy hambrientas por lo que parece. Ya os podéis imaginar que todo el mundo se pone a hacerles fotos y ellas que se dejan fotografiar y acariciar a cambio de comida. Por lo que pudimos ver son unas enamoradas de las papas de todas las marcas, así que si lleváis papas ya lo sabéis, están dispuestas a meter la cabecita en la bolsa y dejaros sin picoteo. Ya tardarán en volver a subir la montaña, os harán compañia y pasarán por todas las mesas durante unas horas.

Disfrutemos de este maravilloso Paraje Natural, pero sin olvidar de mantenerlo limpio! Utilicemos los contenedores que el ayuntamiento ubicó en la zona, de manera que otros viajeros puedan disfrutar del lugar al igual que nosotros lo hemos hecho!

Y tu, ya has visto el Salto de la Novia? Cuéntanos tu experiencia y que tal te pareció.


¿Quieres compartir con nosotros una opinión?



Nuestras aventuras en numeros.

países visitado
9
vuelos cogidos
20
noches fuera
59
cafés tomados
69
recorrido
8208 kms
gastado en viajes
7016

♥ 62 💬 6
♥ 198 💬 16
♥ 172 💬 3
♥ 240 💬 10
♥ 232 💬 6
♥ 308 💬 17

Para ofrecerte todas las funcionalidades de la web NUEVASAVENTURAS.com, necesitamos tu consentimiento para utilizar cookies. De lo contrario, algunas secciones podrían dejar de funcionar. Más información... ¡Estoy de acuerdo!