Castillo de Onda

Nuestra nueva aventura visitando el Castillo de Onda, el castillo de las 300 torres, uno de los castillos que puedes ver en Castellón

Escrito por Ana MB

Es primavera, marzo, y el buen tiempo que te acompaña de invita a salir en búsqueda de nuevas aventuras, y nuevos lugares que ver y descubrir, así que salimos hacia Onda, porque aunque lo tenemos a unos 30 km de nuestra residencia, y porque a pesar de en varias ocasiones hemos visitado Onda, no visitamos este castillo.

Llegamos al primer indicador de bienvenidos a Onda, tras una carreteara recta desde Villarreal a Onda, interrumpida por bastantes glorietas que les perdimos el numero, y nos adentramos en nuestra ascensión hacia el parking. Aparcamos y rápidamente nos dirigimos a la puerta donde el staff de Tourist Info de Onda que nos facilita la entrada al castillo y nos da mas información sobre mas cosas qué ver en Onda.

Empezamos nuestro paseo por las ruinas del castillos y no hace falta mucho para darte cuenta que esto ha sido un punto muy bien elegido por las vistas que se tiene desde aqui hacia Plana Baixa de Castellón y el pulmón verde de la Sierra de Espadan. Se encuentra situado a una altura de 284 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados.

Puerta de entrada al Castillo de Onda
Vista desde el interior del Castillo

Según Ramón Muntaner escritor catalán escribió sobre el Castillo de Onda, llamándolo metafóricamente como el castillo “de las 300 Torres ”, debido a que en su época de máximo esplendor “tuvo tantas torres como días tiene el año”.

Vistas desde el interior del Castillo de Onda
Se puede apreciar buena señalizacion de todos los puntos de interes que ver en el Castillo
Vista panoramica subiendo hacia las ruinas del Castillo


Historia del Castillo de Onda

Murro del castillo de Onda

Hay datos sobre el lugar como asentamiento desde la prehistoria debido a que este montículo del castillo, esta situado estratégicamente en la mejor ubicación entre la llanura de La Plana y la Sierra de Espadán ofreciendo un punto defensivo para estas tierras durante los distintos reinos de la zona. Sobre los vestigios de antiguas culturas ibérica y antigua romana se asentó esta obra Musulmán que se empezó como fortaleza en la época califal sobre el siglo X y fue creciendo con los siglos para convertirse el una impresionante ciudad fortaleza. El rey Zayan ultimo rey moro de Valencia rindió esta fortaleza al rey Jaime I el Conquistador, momento desde cuando el Castillo paso a manos cristianas y en  1249, el rey cede las rentas del castillo y la villa de Onda a la Orden del Temple.

Ruinas de la base del Castillo de Onda
Desde aqui, es el punto mas alto del castillo de Onda
Vista de las ruinas del castillo de Onda

Sobre 1319 la villa de Onda pasa a manos de la Orden de Montesa y fue la época de total esplendor del Castillo de Onda. Durante la Guerra con Castilla (1357-65) el Castillo fue plaza fuerte, dada su importancia estratégica. También fue utilizado durante la Guerra de las Germanías (1519-24) y, poco después, fue cuartel general del Duque de Segorbe en la represión mudejar de la Sierra de Espadán (1526). El Castillo también fue ocupado por las tropas napoleónicas, en 1812, y posteriormente, en 1839, durante las Guerras Carlistas, la fortaleza fue rehabilitada.

Finalmente, durante la Guerra Civil del 36, el castillo también fue testigo de diversas acciones bélicas.

Horario Castillo de Onda y precio entrada

En verano desde 9 de abril hasta 15 de octubre el horario del Castillo de Onda es:
- de Lunes a Domingo: de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. Los sábados de Julio, Agosto y Septiembre abierto ininterrumpidamente hasta las 23:00 , con lo cual puedes aprovechar para tu visita al Castillo de Onda nocturna.

En invierno desde 16 de octubre hasta 24 de marzo puedes visitar el Castillo de Onda:
- de Lunes a Domingo: de 10:30 a 17:30 en horario continuo.

También te informamos que hay pocos días en cuales el el Castillo de Onda permanece cerrado : 23 de octubre, 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero .

La entrada es Gratuita y dispone de visitas guidas para el tour de Castillo de Onda, bajo petición, per hay que concretar en el Tourist info de Onda (teléfono: 964 602 855)

Castillo de Onda, el castillo de las 300 torres

¿Cómo llegar al Castillo de Onda?

Para llegar al Castillo de Onda , esta claro que tienes que seguir dirección Onda , que se encuentra a unos 20 km de Castellón de la Plana, alrededor de 20 minutos de conducir, según el trafico. Una vez que llegas a la entrada al municipio los indicadores turísticos que te guiaran hasta la misma entrada del castillo.

Justo a pocos metros de entrada al castillo se encuentra el parking gratuito , que aunque cuenta con numero de plazas limitadas, nosotros no encontramos ningún problema.

Te dejamos también enlace a un mapa 3D interactivo del castillo de Onda que te ayudara en identificar cada punto de interés del castillo.

Cuéntanos en la sección de los comentarios si has visitado este castillo o sino, y que es lo que mas te ha gustado, así como si sabes otras cosas que ver en Onda


Que más puedes ver relacionado con Castellón

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

Fanzara y MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano)

El pueblo más colorido del interior de Castellón que se ha convertido en el lienzo de muchos creadores de arte urbano

Parque del Meridiano

Parque del Meridiano

Disfrutamos de este lugar natural en Castellón de la Plana donde la linea imaginaria del Greenwich se cruza con el paralelo 40

Cima Bartolo en Desierto de las Palmas

Cima Bartolo en Desierto de las Palmas

Descubre rutas a pie por el Desierto de las Palmas y como llegar a la la cima más alta del Desert de les Palmes

¿Quieres compartir con nosotros una opinión?



Nuestras aventuras en numeros.

países visitado
9
vuelos cogido
20
noches fuera
57
cafés tomados
67
recorrido
7408 kms
gastado en viajes
6816

♥ 95 💬 6
♥ 314 💬 34
♥ 329 💬 9
♥ 266 💬 6
♥ 523 💬 160
♥ 229 💬 3

Para ofrecerte todas las funcionalidades de la web NUEVASAVENTURAS.com, necesitamos tu consentimiento para utilizar cookies. De lo contrario, algunas secciones podrían dejar de funcionar. Más información... ¡Estoy de acuerdo!